Turismo en Medinaceli: qué ver y hacer en Medinaceli
Visitar Medinaceli es trasladarse a épocas pasadas. De arquitectura renacentista, con calles de piedras y estrechas, conservando aún esa esencia romana en sus palacios y en su famoso Arco de Triunfo. Pertenece a la provincia de Soria y es considerado uno de los pueblos con más encanto de España, ganador del Premio Municipio Turístico en más de una ocasión.
Al llegar a Medinaceli
Ubicado en lo alto de una colina. El pueblo tiene muchos patrimonios que llamarán tu atención más de una vez, empezando por el barrio Estación, situado en las afueras del núcleo urbano y donde se encuentra la estación de tren y de autobuses. La vista más hermosa de la localidad podrás disfrutarla desde el casco antiguo de Medinaceli, debes tener en cuenta que si vas en transporte público deberás subir andando al casco.
En el trayecto encontrarás la Fuente del Canal, considerada como una fuente monumental del pueblo. Más arriba verás la ermita del humilladero, llamada así porque era el lugar situado a extramuros de dos caminos. Aquí puedes dirigirte hacia la derecha, para el casco histórico, o ir recto hacia Barahona, y si deseas hacia Soria.
Otro de los patrimonios que tiene este pueblo es la escultura del Cristo o también conocida como Nuestro padre Jesús de Medinaceli, ubicado en medio de la colina. Tradicionalmente se realiza un multitudinario besapiés al que asisten muchos devotos el primer viernes de marzo. Para llegar a esta escultura es a través de un sendero de unos 500 metros.
Ya en la cima de la colina es cautivador el arco romano, un monumento característico de la época romana, siendo el único de triple vano conservado en la península ibérica. Y antes de seguir contándote de lo que No puedes dejar de hacer en este pueblo con encanto, te recomendamos aparcar el coche en la Plaza Campo de San Nicolás y hacer el recorrido por todo el pueblo andando. No es muy grande por lo que no te cansarás, de paso encontraras restaurantes y bares que te motivaran a tomarte algo.
Arco romano
Es la primera conexión que tendrás al llegar al pueblo pues esta ubicado en la entrada de Medinaceli. Es un monumento de la época imperial construido en el siglo I como arco de triunfo único con tres vanos. Se cuenta que formaba parte de la muralla que protegía al pueblo rodeando la montaña.
Actualmente se encuentran en mal estado los cimientos, las letras donde estaba escrito el nombre de la persona a quien fue dedicado hoy solo son agujeros, los detalles apenas se pueden percibir, tomando en cuenta la fecha en que fue construido su estado de conservación es aceptable. Es un arco muy especial, como decíamos antes, es el único de triple arquería en toda España.
Son muchas las cosas que se cuentan sobre este arco, historias y leyendas, pero también incógnitas, debido a que se desconoce la verdadera función que tuvo durante dicha época, ni a las victorias a las que se refería. Lo que si conoces a ciencia cierta es que fue construido en honor al emperador Cesar Augusto.
Fortaleza de Medinaceli
No ponemos en duda que esta fortaleza, en su tiempo, estaba llena de arquitectura pura, de detalles y elementos romanos que cautivaban. Hoy en día, su interior está en ruinas y desde hace unos años es considerado el cementerio de la villa.
En su época fue un alcázar árabe; y según la leyenda cristiana que mientras se construía falleció el caudillo Almanzor, también conocido como “El invencible” tras la batalla de Calatañazor. Luego de la conquista, en el que pasó a ser propiedad de los Duques de Medinaceli, fue su residencia oficial hasta que construyeron el Palacio Moderno en la Plaza Mayor.
Continuando con las leyendas, cuentan que por este pueblo pasó Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” de camino a su destierro, y así aparece en el Cantar del Mio Cid. Por esta razón es que Medinaceli forma parte del Camino del Cid, que recorre varias comunidades autónomas por carretera o sendero.
Comer en Medinaceli
Para disfrutar al máximo de Medinaceli, qué mejor que degustar la mejor comida de la zona en un restaurante con encanto como El Cuartel.
Nuestro os ofrece una cocina especial, señorial y tranquila. Al lado de una cafetería única, donde podrá tomar un buen café colombiano, entre otros.
Además, desde el restaurante se contempla un bonito y amplio jardín.
Visita al Palacio Ducal
Este palacio antiguo se destaca porque fue de gran poder y solemnidad, con un patio central de dos pisos que te asombrarán. Su fachada se basa en ventanas y balcones de origen clásico, cayó en un desuso durante el siglo XIX y estuvo a punto de llegar a la ruina total, se restauró y hoy día alberga el Centro de Arte Contemporáneo Medinaceli (DEARTE) donde puedes disfrutar de recitales.
El precio de la visita es muy poquito, 2€ por persona. En este museo conocerás las obras de arte contemporáneo, las salas donde se encuentran los mosaicos extraídos de la Plaza Mayor
Colegiata de Santa María de la Asunción
Es una iglesia de caracterizada por su construcción renacentista y detalles añadidos barrocos de mitad del siglo XVI. Su edificación consta de tres tramos, cabecera pentagonal, coro lateral y capillas, balcones donde asistían los duques que llaman tu atención. Hace unos años atrás los Duques de Medinaceli dieron orden para que fuera reconstruida, sobre lo que se supone fue una sinagoga o mezquita. Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Beaterio de San Román
Es un monumento que ha pasado por varias etapas, fue una antigua parroquia que luego pasó a ser beaterio, de influencia oriental por lo que se cree que pudo ser una mezquita o sinagoga durante la edad media. Su arquitectura es de origen medieval, de puertas con grandes dovelas y espadaña renacentista. Antiguamente se veneraban las reliquias de mártires como Arcadio, Pascasio y Paulino.
Restos árabes
Actualmente se conservan ruinas árabes, por el paso de los mismos en este pueblo. Podemos mencionar la puerta del oeste, como los restos de una fresquera o nevera árabe. Estos son unas bóvedas donde se colocaba nieve para mantener los alimentos frescos, obviamente a estos restos no podemos acceder.
Es uno de los pueblos más bonitos de España que no debes dejar de visitar y disfrutar de su encanto y de las calles más estrechas de Castilla y León.
Os mostramos este vídeo en que se muestran algunos lugares de interés de Medinaceli.